El Boeing 737
durante mucho tiempo fue un avión confiable, que había volado durante décadas
con relativamente pocos problemas.
La estrategia,
seguir actualizando el exitoso 737, en lugar de comenzar a diseñar un avión
desde cero, ofrecía ventajas competitivas.
Para Boeing era más
rápido y barato rediseñar y recertificar que comenzar de nuevo.
Los pilotos se
sentían cómodos volando el 737, y las aerolíneas no tenían que invertir en
capacitación nueva y costosa para su personal.
Tal decisión, ya había sido exitosa para la compañía en dos oportunidades, primero con el 737 classic y posteriormente con el 737 NG.
Es por ello, que el
737 MAX fue construido prácticamente sobre un diseño de antaño.
El nuevo
modelo fue anunciado como un beneficio mutuo para aerolíneas y pasajeros,
convirtiéndose en muy poco tiempo en el modelo más vendido de Boeing, con más
de 5,000 pedidos.
El Max, como sus antepasados, también requirió soluciones improvisadas para mantener el avión volando, soluciones que pueden haber comprometido la seguridad.
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Boeing 737 MAX |
El Max, como sus antepasados, también requirió soluciones improvisadas para mantener el avión volando, soluciones que pueden haber comprometido la seguridad.
A finales de 2.010, su archirrival, Airbus, anunció una nueva versión de bajo consumo de combustible de su A320.
Tal vez ese haya sido el peor pecado de Boeing que, en lugar de responder con un modelo nuevo, lo hizo con la introducción del 737 MAX.
Boeing había estado buscando un reemplazo que ofreciera una mejora del 20-25% en costos operativos y esperaba usar las tecnologías del 787 para lograr esto.
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Boeing 737 MAX cockpit |
Desafortunadamente, no era tan fácil reducir el 787.
El programa 737 MAX se inició el 30 de agosto de 2.011, como respuesta al anuncio de Airbus que había atraído el interés de las principales aerolíneas del mundo.
Aunque los aviones 737 Max en realidad tuvieron una serie de cambios, incluido el tamaño y la ubicación de los motores, la posición más alta y más adelantada de los motores más grandes provocaba que la nariz del avión se levante, constituyendo un peligro potencial.
Para compensar esto, Boeing agregó un sistema computarizado llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), el cual evitaba que la nariz del avión se eleve demasiado.
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Boeing 737 MAX interior |
Lo cierto es que la introducción del MCAS produjo dos accidentes mortales en menos de cinco meses y dejó a la compañía en crisis.
Ha transcurrido
ya un año de la puesta en tierra del 737 Max y pueden pasar todavía meses antes
de que los reguladores de todo el mundo levanten la prohibición sobre el avión,
luego de que la esperada solucion de software de Boeing se haya aprobado.
Boeing ha tenido que reducir la producción del
avión y algunos compradores están reconsiderando sus pedidos.
Las páginas de esta apasionante historia se seguirán
escribiendo una y otra vez, siempre que un nuevo avión surque el firmamento.
Podés seguir leyendo:
➧La Historia de Boeing (Parte 1)
➧La Historia de Boeing (Parte 2)
➧La Historia de Boeing (Parte 3)
➧La Historia de Boeing (Parte 4)
➧La Historia de Boeing (Parte 5)
➧La Historia de Boeing (Parte 6)
➧La Historia de Boeing (Parte 7)
➧La Historia de Boeing (Parte 8)
➧La Historia de Boeing (Parte 9)
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Boeing 737 MAX |
Especificaciones Técnicas:
Aeronave: 737 MAX 8
Primer vuelo: 29 de enero de 2.016
Primer vuelo: 29 de enero de 2.016
Clasificación: Transporte Comercial
Longitud: 129 ft
Velocidad crucero: 453 kt
Rango: 6.570 km
Rango: 6.570 km
Techo: 41.000 pies
Motores: 2 Turborreactores (CFM Leap-1B)
Capacidad: Hasta 178 pax
Fte. PinchandoNubes
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➧La Historia de Boeing (Parte 2)
➧La Historia de Boeing (Parte 3)
➧La Historia de Boeing (Parte 4)
➧La Historia de Boeing (Parte 5)
➧La Historia de Boeing (Parte 6)
➧La Historia de Boeing (Parte 7)
➧La Historia de Boeing (Parte 8)
➧La Historia de Boeing (Parte 9)
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