La historia de los aviones modernos de Boeing como nunca nadie antes te la contó (Parte 10)

The Modern Boeing Jetliners History (Part 10)
Décima Entrega

Para conocer la verdadera historia del 737 MAX, debemos retroceder en el tiempo.

El Boeing 737 durante mucho tiempo fue un avión confiable, que había volado durante décadas con relativamente pocos problemas.

La estrategia, seguir actualizando el exitoso 737, en lugar de comenzar a diseñar un avión desde cero, ofrecía ventajas competitivas.

Para Boeing era más rápido y barato rediseñar y recertificar que comenzar de nuevo.




Los pilotos se sentían cómodos volando el 737, y las aerolíneas no tenían que invertir en capacitación nueva y costosa para su personal.

Tal decisión, ya había sido exitosa para la compañía en dos oportunidades, primero con el 737 classic y posteriormente con el 737 NG.

Es por ello, que el 737 MAX fue construido prácticamente sobre un diseño de antaño.

El nuevo modelo fue anunciado como un beneficio mutuo para aerolíneas y pasajeros, convirtiéndose en muy poco tiempo en el modelo más vendido de Boeing, con más de 5,000 pedidos.


Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX

El Max, como sus antepasados, también requirió soluciones improvisadas para mantener el avión volando, soluciones que pueden haber comprometido la seguridad.

A finales de 2.010, su archirrival, Airbus, anunció una nueva versión de bajo consumo de combustible de su A320.

Tal vez ese haya sido el peor pecado de Boeing que, en lugar de responder con un modelo nuevo, lo hizo con la introducción del 737 MAX.

Boeing había estado buscando un reemplazo que ofreciera una mejora del 20-25% en costos operativos y esperaba usar las tecnologías del 787 para lograr esto.


Boeing 737 MAX cockpit
Boeing 737 MAX cockpit

Desafortunadamente, no era tan fácil reducir el 787.

El programa 737 MAX se inició el 30 de agosto de 2.011, como respuesta al anuncio de Airbus que había atraído el interés de las principales aerolíneas del mundo.

Aunque los aviones 737 Max en realidad tuvieron una serie de cambios, incluido el tamaño y la ubicación de los motores, la posición más alta y más adelantada de los motores más grandes provocaba que la nariz del avión se levante, constituyendo un peligro potencial.

Para compensar esto, Boeing agregó un sistema computarizado llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), el cual evitaba que la nariz del avión se eleve demasiado. 


Boeing 737 MAX interior
Boeing 737 MAX interior

Lo cierto es que la introducción del MCAS produjo dos accidentes mortales en menos de cinco meses y dejó a la compañía en crisis.

Ha transcurrido ya un año de la puesta en tierra del 737 Max y pueden pasar todavía meses antes de que los reguladores de todo el mundo levanten la prohibición sobre el avión, luego de que la esperada solucion de software de Boeing se haya aprobado. 

Boeing ha tenido que reducir la producción del avión y algunos compradores están reconsiderando sus pedidos.


Las páginas de esta apasionante historia se seguirán escribiendo una y otra vez, siempre que un nuevo avión surque el firmamento.


Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX
Especificaciones Técnicas:
Aeronave: 737 MAX 8
Primer vuelo: 29 de enero de 2.016
Clasificación: Transporte Comercial
Longitud: 129 ft
Velocidad crucero: 453 kt
Rango: 6.570 km
Techo: 41.000 pies
Motores: 2 Turborreactores (CFM Leap-1B)
Capacidad: Hasta 178 pax

Fte. PinchandoNubes

Publicar un comentario

0 Comentarios