La historia de los aviones modernos de Boeing como nunca nadie antes te la contó (Parte 6)

The Modern Boeing Jetliners History (Part 6)
Sexta Entrega



Boeing alcanzó un punto de inflexión en la década del 70 cuando comenzó a diseñar dos aviones de nueva generación prácticamente al mismo tiempo.

Si bien ambos estaban dirigidos a mercados significativamente diferentes, Boeing los desarrolló simultáneamente, tratando a los dos como casi un solo programa.

Aunque los dos comenzaron su vida en diferentes direcciones, terminaron compartiendo características aerodinámicas, estructurales y de aviónica similares.

Ambas aeronaves fueron equipadas con las nuevas pantallas CRT, desarrolladas por Rockwell Collins.

En virtud de la crisis del petróleo de los 70, las aerolíneas se vieron obligadas a reducir sus costos operativos, y a medida que se avecinaba la incertidumbre económica, comenzaron a presionar por aviones más eficientes.



Boeing había considerado inicialmente estirar el popular 727 con una nueva variante.

Las principales aerolíneas, no estaban muy conformes por la eficiencia del conocido 727, y comenzaron a perder interés.

Boeing, preocupada por no perder el mercado, hizo nacer un nuevo proyecto, al que denominó en un principio 7N7. 

El proyecto 7N7, tomó formalmente los indicativos 757 y 767, cuando Boeing recibió pedidos en firme por las aeronaves.

El Boeing 757 resultó ser un 80 porciento mas eficiente que los antiguos 727.


Boeing 757-200
Boeing 757-200

El primer 757 partió desde la fábrica de Renton, Washington el 19 de febrero de 1.982, apenas cinco meses después del primer vuelo del 767 (26 de septiembre de 1.981).

En 1.985, el Boeing 767 fue certificado como el primer bimotor en obtener la calificación ETOPS para volar rutas regulares a través del Océano Atlántico.

Los nuevos bimotores sintetizaron un salto integral en tecnología, la cual sirvió de base para las nuevas generaciones de aeronaves de la compañía.

Durante 18 años, el 757 compartió con el 747 la distinción inusual de ser el único miembro de la familia de aviones Boeing que nunca se estiró.

La versión extendida, el 757-300, finalmente llegó en 1.996 cuando Boeing anunció el lanzamiento del programa en la exhibición aérea de Farnborough de ese año en Inglaterra.


Boeing 767-300
Boeing 767-300

El concepto de estiramiento inicial estubo dirigido principalmente al transporte low cost para el mercado chárter, dándole en términos generales un reemplazo al 767-200.

La brecha entre el lanzamiento del primer 757 y la versión 300 fue, por lo tanto, una de las más largas en la historia de los aviones Boeing.

La familia 767, por su parte, incluye cinco modelos de pasajeros: el 767-200, 767-200ER, 767-300, 767-300ER y el 767-400ER.

El 767-400ER, voló por primera vez en 1.999, puede transportar 304 pasajeros en una configuración de dos clases a más de 7,000 millas (11,265 kilómetros).

El 2 de febrero de 2.011, cientos de empleados, junto con los jubilados de Boeing que trabajaron en el primer 767, se reunieron para celebrar la entrega número 767 de la aeronave en la fábrica de Everett, Washington. 



Boeing 757 cockpit
Boeing 757 cockpit

Boeing 767-400 cockpit
Boeing 767-400 cockpit

Solo unas semanas después, el 24 de febrero, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos le otorgó un contrato a Boeing para desarrollar una aeronave cisterna para reemplazar su antigua flota KC-135, sobre la base del 767.

El 767 fue evolucionado para cumplir con los requisitos cambiantes del mercado. 

El 767 es el único producto de Boeing que en contar con variantes para carga, pasajeros y cisterna.



Boeing 757-200
Boeing 757-200

Especificaciones Técnicas:

Aeronave: 757-200

Primer vuelo: 19 de febrero de 1.982

Clasificación: Transporte Comercial

Longitud: 155 ft

Velocidad crucero: 609 mph

Rango: 8.335 km

Techo: 42.000 pies

Motores: 2 Turborreactores (Rolls Royce RB.211/Pratt & Whitney PW2037)

Capacidad: Hasta 228 pax



Boeing 767-200
Boeing 767-200


Especificaciones Técnicas:

Aeronave: 767-200

Primer vuelo: 26 de septiembre de 1.981

Clasificación: Transporte Comercial

Longitud: 159 ft

Velocidad crucero: 541 km

Rango: 11.825 km

Techo: 43.199 pies

Motores: 2 Turborreactores (Pratt & Whitney JT9D-7R4/GE CF6-80A)

Capacidad: Hasta 290 pax





Fte. PinchandoNubes




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La Historia de Boeing (Parte 1)

La Historia de Boeing (Parte 2)

La Historia de Boeing (Parte 3)

La Historia de Boeing (Parte 4)

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