Estudios confirman que bloquear asientos intermedios reduce el riesgo de transmisión del coronavirus



Bloquear los asientos del medio en aviones comerciales ayuda a reducir la propagación del coronavirus.

Según un nuevo informe del gobierno de EE.UU., que sigue a varios estudios realizados durante el año 2020, mostraron que el riesgo de transmisión a bordo de aviones es bajo.

El nuevo análisis, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en asociación con la Universidad Estatal de Kansas, estima que mantener los asientos del medio vacíos podría reducir el riesgo de transmisión de coronavirus entre un 23 y un 57%.

Varias aerolíneas estadounidenses habían bloqueado los asientos intermedios en 2020, pero la mayoría ha revertido esa política. 

Delta Airlines todavía mantiene vacíos los asientos del medio, pero dejará de hacerlo después de abril.

“La investigación sugiere que la proximidad de los asientos en los aviones está asociada con un mayor riesgo de infección con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19”, dice el informe, publicado el 14 de abril.

Utilizando un virus llamado "bacteriófago MS2" como sustituto del coronavirus en el aire, las investigaciones "modelaron la relación entre la exposición y la proximidad de los asientos del avión". 

Los modelos examinaron la exposición tanto en vuelos completos como en vuelos con asientos del medio vacíos.

“En comparación con las exposiciones en escenarios de ocupación completa, la exposición relativa en escenarios de asientos intermedios vacantes se redujo entre un 23% y un 57%, según el enfoque de modelado”.

Esos resultados llevaron a las investigaciones a concluir que "aumentar la distancia física entre los pasajeros y reducir la densidad de pasajeros podría ayudar a reducir las posibles exposiciones al Covid-19 durante los viajes aéreos".

El estudio incluyó el análisis de datos derivados de un análisis previo de dispersión de virus en maquetas de cabina, el uso de "modelos de regresión" para predecir concentraciones de virus a distancias de las fuentes y simulaciones de cómo los asientos vacíos afectaban la exposición.

"Los estudios científicos que han tenido en cuenta el uso de máscaras han concluido que el riesgo de transmisión a bordo es muy bajo", dice el grupo comercial IATA.

En octubre de 2020, la Universidad de Harvard publicó un informe que concluye que los sistemas de ventilación de las aeronaves filtran más del 99% de las partículas que causan el Covid-19, lo que "contrarresta eficazmente la proximidad a la que están sujetos los viajeros".

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