Embraer y la fuerza aérea brasileña firmaron un memorando de entendimiento para estudiar conjuntamente el diseño y desarrollo de un “sistema avanzado de aeronaves no tripuladas”.
Embraer reveló pocos detalles sobre el vehículo aéreo no tripulado (UAV) en su anuncio el día de la fecha.
Sin embargo, Embraer distribuyó una versión, con “propósitos ilustrados solamente”, de un UAV furtivo con alas cortas, indicando que quizás tenga un papel de combate.
“Esta es una oportunidad única para que la fuerza aérea brasileña profundice sus estudios en tecnologías disruptivas que pueden causar un desequilibrio en los escenarios actuales y futuros”, dice el comandante de la fuerza aérea brasileña, teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Junior.
“En la guerra moderna, es fundamental utilizar plataformas aéreas no tripuladas, operando solas o en conjunto con aviones convencionales. Dicha tecnología permite reducir costos y riesgos, sin perder efectividad en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Fuerza Aérea Brasileña ”.
Si Brasil tiene la intención de desarrollar un UAV para operaciones de combate, se uniría a un número creciente de países, como Australia, China, India, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Si bien Embraer fabrica aviones civiles, aviones militares de ataque ligero y transportes de carga militar, la empresa no produce aviones de combate avanzados.
En los últimos años, Brasil ha logrado un acuerdo para comprar 36 ejemplares del Saab Gripen E/F, rebautizados como F-39E/F, para su fuerza aérea.
El acuerdo de adquisición del F-39E/F incluye un programa de producción en el país para 15 ejemplares del caza.
El resto de la flota se construirá en Suecia. El acuerdo también incluye un acuerdo de transferencia de tecnología para capacitar a más de 350 ingenieros y técnicos brasileños en Suecia en la fabricación del caza.
Fte. FG
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