Air Canadá y Transat cancelan fusión

 


La Comisión Europea (CE) ha frenado la adquisición planificada por Air Canadá de Transat AT, la matriz de Air Transat, lo que ha llevado a las empresas a cancelar el acuerdo por completo.

Tanto Air Canadá como Transat expresaron su frustración por el proceso prolongado y las condiciones impuestas por las CE, y Air Canadá calificó las demandas de las CE de "onerosas" y "más allá de lo comercialmente razonable".

El acuerdo requería la aprobación de la CE, además de otras jurisdicciones, ya que las aerolíneas planeaban continuar operando vuelos entre Canadá y la Unión Europea.

La CE había retrasado repetidamente la aprobación del acuerdo, solicitando más información y documentos, así como adaptaciones para garantizar que se preservara la competencia en las rutas aéreas transatlánticas.

“Después de una cuidadosa consideración, Air Canadá ha llegado a la conclusión de que proporcionar soluciones onerosas adicionales, que aún pueden no obtener la aprobación de la CE, comprometería significativamente la capacidad de Air Canadá para competir internacionalmente, impactando negativamente a los clientes, otras partes interesadas y las perspectivas futuras a medida que se recupera y reconstruye el impacto de la pandemia de Covid-19 ".

Air Canadá pagará una tarifa de “rescisión” de $ 12,5 millones a Transat, sin más obligaciones por parte de ninguna de las partes.

Los accionistas de Transat aprobaron inicialmente la adquisición por parte de su rival en agosto de 2019, y una segunda vez en diciembre de 2020, después de que Air Canadá redujera su oferta.

El gabinete canadiense dio luz verde al acuerdo a principios de febrero, sujeto a varias condiciones, que incluyen garantías laborales, un compromiso de mantener los aviones de la aerolínea en Canadá (preferiblemente en Quebec), el lanzamiento de nuevos destinos dentro de cinco años y lo que el gobierno denominó "mecanismo de seguimiento de precios".

Si embargo, la CE todavía no había aprobado la adquisición cuando los términos del acuerdo expiraron el 15 de febrero. Después de la llamada "fecha externa", a cualquiera de las partes se le permitió rescindir el acuerdo en cualquier momento, sin hacer preguntas.

Ahora que Transat ya no está limitada por las limitaciones del acuerdo, es libre de tomar las medidas necesarias para asegurar un futuro exitoso a largo plazo, comenzando por asegurar el financiamiento necesario para brindarle a Transat la flexibilidad para cumplir su plan estratégico.

Transat ha suspendido todas las operaciones debido a las restricciones de viaje en curso en Canadá destinadas a mitigar la propagación del coronavirus altamente contagioso. La aerolínea dijo en marzo que espera reiniciar los vuelos el 14 de junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada de viajes de vacaciones de verano.

Canadá ha tenido algunas de las reglas de viaje más estrictas durante más de un año. Todos los pasajeros entrantes del extranjero están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días, los primeros tres días de los cuales deben pasar en un hotel autorizado por el gobierno a cargo de los huéspedes, y se someten a pruebas repetidas.

En enero, el gobierno canadiense pidió a todas las aerolíneas de su país que suspendieran temporalmente los vuelos a las playas del sur y destinos turísticos en México y el Caribe, populares entre los canadienses durante el largo y duro invierno del país. Ese movimiento devastó el negocio generalmente lucrativo de las vacaciones de primavera de los transportistas, lo que afectó particularmente a Transat.

Fte. FG

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