El Pegasus VBJ (vertical take-off and landing business jet) será una
aeronave con capacidad para hasta ocho pasajeros, que podrá despegar y
aterrizar como un helicóptero, volando en crucero con desempeño similar de un
avión a reacción.
La intención de la empresa es presentarlo durante la feria Ebace
(European Business Aviation Convention and Exhibition), mediante un modelo a
escala, construido básicamente en fibra de vidrio y materiales
compuestos.
El objetivo de Pegasus es aumentar la flexibilidad del uso de la
aviación ejecutiva en grandes centros o en lugares desprovistos de
aeropuertos.
Uno de los diferenciales del VBJ es el uso de la tecnología cool-air
fan, donde los motores utilizados en las operaciones verticales quedan
instalados en las alas, no necesitando el cambio en el ángulo de los motores principales.
El VBJ tendrá un alcance de 4.400 km, con capacidad para despegar en
pistas de 1.150 metros, lo que permitirá operar con peso máximo de
despegue.
La velocidad de crucero será de 430 nudos (800 km/h) y el techo de
crucero de 35.000 pies.
El nuevo avión tendrá un ala tipo cranked arrow y cola en X, siendo
impulsado por dos motores GE CT7-8, el mismo utilizados en helicópteros como
los S92, AW101 y NH90.
En la fase de estudios, la aeronave no ha definido el sistema de tren de
aterrizaje, que podrá ser tricilo o tándem. La elección dependerá de las
cargas que deban soportar la aeronave durante el aterrizaje vertical.
El fabricante estima un consumo de combustible en el orden de 309 litros
por hora de vuelo, un número hasta un 60% inferior a modelos del mismo tamaño
construidos hace dos décadas.
Una aeronave a escala 1/8, realizó un vuelo en Pretoria, en Sudáfrica,
donde demostró la capacidad de vuelo, incluyendo la transición entre vuelo
horizontal y vertical.
Uno de los mayores desafíos para aeronaves con capacidad vtol es la fase
de transición de vuelo, en especial de horizontal a vertical, exigiendo que la
sustentación pase a ser básicamente toda realizada por el motor.
La fase inversa, de vuelo vertical hacia el horizontal, tiende a ser más
simple, ya que la aeronave pasa a ganar velocidad conforme cambia su tipo de
vuelo, permitiendo que la sustentación pase a las alas de forma casi
instantánea.
El primer prototipo a escala real deberá construirse a mediados de 2020,
cuando la empresa espera iniciar los primeros ensayos con la aeronave.
El modelo a escala real de la cabina de pasajeros se está construyendo
en la sede de la empresa y deberá iniciar una campaña de demostración en Europa hasta
finales de año.
Fte, Pegasus Universal Aerospace
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