El denominado AlbatrossOne,
se asemeja a un Airbus A321 y debe su nombre al ave marina homónima.
Presenta bisagras
que permiten que el exterior del ala se mueva libremente.
Airbus manifiesta
que el concepto de bisagra semi-aeroelástica, ni puramente activo ni puramente
pasivo, se centra en una cerradura que permitiría la liberación repentina en
respuesta a una ráfaga.
El albatros (modelo
a escala) tiene una relación de aspecto de hasta 18:1, aproximadamente el doble
que la de A321.
La mayor amplitud
reduce la resistencia inducida, lo que representa una alta proporción de la
resistencia general.
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Airbus - AlbatrosOne |
Los primeros vuelos
de prueba con AlbatrossOne se realizaron en las últimas semanas.
El modelo fue
desarrollado durante 20 meses en las instalaciones de Airbus en el Reino Unido.
El ejemplar fue
construido a partir de materiales que incluyen polímeros reforzados con fibra
de carbono y fibra de vidrio, así como componentes de la fabricación de capas
aditivas y madera contrachapada.
Durante una ráfaga
de viento, el ala de un avión convencional transmite altos niveles de carga al
fuselaje, lo que requiere que la caja del ala esté fuertemente reforzada.
Al detectar la
ráfaga y permitir que la punta del ala se flexione alivia estas cargas y
significa que la estructura del ala puede ser considerablemente más liviana.
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Airbus - AlbatrosOne |
Si bien, la punta
del ala articulada agrega complejidad, se cree que las posibles estructuras más
livianas y el ahorro de combustible superarán esta desventaja.
Fte. FG
Airbus ya utiliza
estrategias de alivio de carga en su aeronave a través de la activación de
alerones y spoilers.
Los vuelos
iniciales de AlbatrossOne se han centrado en la estabilidad de la aeronave con
las puntas de las alas bloqueadas y completamente desbloqueadas, para comprobar
que no haya efectos adversos.
El siguiente paso
es realizar pruebas adicionales para combinar los dos modos, permitiendo que
las puntas de las alas se desbloqueen durante el vuelo y examinen la
transición.
El desarrollo
futuro requeriría que se instale un actuador para que la aeronave vuelva a las
alas bloqueadas y permita que las puntas de las alas se plieguen durante el
acoplamiento de la puerta.
La investigación
analizará el tamaño óptimo de la parte articulada.Fte. FG
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